La Concejalía de Yacimientos Arqueológicos del Ayuntamiento de Totana continúa trabajando con los respectivos propietarios en la adquisición municipal de los parques de interés arqueológico de Las Cabezuelas y la Tira del Lienzo, y las termas romanas de la calle Luis Martínez, todos estos espacios ubicados en diferentes espacios del municipio.
El concejal del ramo, Juan José Cánovas, ha informado que en los últimos días se ha reunido con los propietarios de los terrenos donde se ubican estos yacimientos de interés arqueológico con el fin de que sean propiedad del Ayuntamiento y ha destacado la buena voluntad por parte de ellos para este procedimiento.
Al respecto, el edil ha explicado que, por ejemplo en el caso de la Tira del Lienzo, las negociaciones van muy avanzadas; y ha adelantado incluso la posibilidad de que no se abonen en metálico sino mediante compensaciones o permutas que puedan permitir al Ayuntamiento hacerse con la propiedad de estos espacios.
Una vez que los técnicos municipales de la Concejalía realicen las pertinentes valoraciones, este departamento tiene la intención de poder disponer de este patrimonio de propiedad municipal antes de que finalice este año, ha precisado.
El edil de Yacimientos Arqueológicos ha estimado que, a partir de este momento, se podrían solicitar subvenciones y ayudas a otras administraciones y entidades públicas y privadas, que se enmarcarían en el plan de adaptación del antiguo Centro Tecnológico de Artesanía como museo para exposición de piezas del yacimiento de La Bastida y otros, acompañado de proyección de la artesanía local.
Juan José Cánovas ha recordado que este plan de trabajo se inició hace 3 años y supondría un avance importante en la proyección arqueológica y turística de Totana; lo que beneficiaría a sectores económicos tan importantes como la hostelería, el pequeño comercio y la artesanía, poniendo en valor otros lugares de interés turístico, como el Museo de la Torre, La Santa, la futura Casa-Museo de Semana Santa, el Arco de las Ollerías y los Huertos, entre otros.
Asimismo, ha añadido que el objetivo de su departamento es dotar en la plantilla municipal de un arqueólogo municipal que diseñe las actuaciones para la puesta en marcha del futuro museo y solicite ayudas para excavaciones, y puesta en valor y musealización de estos tres proyectos arqueológicos.